Sicklit: Los que es y 4 libros para conocer el tema

·

HE VUELTO SEÑORAS Y SEÑORAS


 Por favor paren, paren que me sonrojo.
I know me extrañaron, pero ya he vuelto. Aún no terminaron mis exámenes, (recien el miércoles) pero conseguí un poquito de tiempo y he me aquí.

Hoy vengo a hablarles sobre el Sicklit

Tal vez ya hayas leído un libro llamado "sicklit" y no te hayas dado cuenta, como yo. Escuche este termino, o mejor dicho lo leí en twitter, y quede curiosa e hice mi investigación.
La nomenclatura puede ser nueva, pero este tipo de libro ya está llamando la atención por un largo tiempo. Son libros que cuentan historias "no tan felices", a diferencia de los cuentos de hadas estos libros no son el tipico "...y vivieron felices para siempre".
En una traducción literal "sicklit" significa "Literatura enfermiza." Es decir, algo que puede sorprender, molestar, perturbar y muy probablemente te hará pensar. Entre este año y el año pasado hubo varios lanzamientos de este género, con relatos tristes, melancólicos y depresivos, algunos temas son la depresión, los trastornos, suicidio, acoso, enfermedad grave, etc.
El genero gano nombre y fuerza recientemente, cuando los libros sobrenaturales, como Crepúsculo dejaron de encabezar la lista de los más vendidos de U.K y U.S.A, para dar espacios para libros como "Bajo la misma estrella", de John Green, que cuenta la historia de Hazel Grace, una chica con cáncer en estado avanzado, y Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky (ni idea como se pronuncia), que habla sobre la depresión adolescente y toca temas como el suicidio.
El nombre dado al genero es considerado prejuicioso y por lo cual es rechazado por muchos lectores. Estos libros guardan grande lecciones de vida, al abordar de forma muy clara y a veces bien humorada, problemas como enfermedades, depresión y bullyng,
Algunos harán llorar, otros dan esa sensación de "puñetazo en el estómago." Pero una cosa es cierta: estos libros tienen todo para quedarse en la cabeza durante días.

Algunos ejemplos actuales:



Fui secuestrada de un aeropuerto. Apartada de todo lo que conocía, de todo lo que solía ser. Llevada a la arena y el calor, la suciedad y el peligro. Y el pretendía que lo amara. Esta es mi historia. Una carta desde cualquier lugar.


A sus 16 años, Tessa sabe que le quedan pocos años de vida, por eso elabora una lista de diez cosas que hacer antes de morir, como probar el sexo, las drogas, conducir un coche y la más desgarradora de todas enamorarse. Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿Cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
  




A sus cuarenta años, Chris Astor está viviendo el peor momento de su vida. Poco antes, su mundo era perfecto: tenía un trabajo importante, un hogar acogedor y una preciosa hija, Becky, que lo adoraba. Y de pronto el divorcio lo deja solo.Becky tuvo que superar un enorme desafío antes de convertirse en una joven alegre y vital. Pero la separación de sus padres deja huella, sobre todo en su relación con su padre. Antes intercambiaban largas historias de mundos imaginarios. Hoy casi no se hablan.
Paralelamente, Tamarisk, el mundo imaginario que Becky y Chris crearon a lo largo de los años, ha desarrollado vida propia. Pero Miea, su joven reina, sólo sabe que la ecología de su maravilloso reino está ahora en peligro.
En el momento crucial de sus vidas, Becky y Miea se conocen. Para Becky, es casi inconcebible que Tamarisksea un mundo real. Para Miea, es casi imposible que una niña haya creado su mundo. Para Chris, es casi un milagro volver a vivir algo importante para
Becky, su hija. Juntos deberán guardar el secreto de por qué esos dos mundos, el uno real y el otro imaginario, se han cruzado en un mismo plano.


"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo"
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Este es uno de mis géneros favoritos y por fin les encontré un nombre, ya no serán llamados nunca más (al menos por mi) "Libro desgarrador de alma" ahora simplemente serán "Sicklit".
Y eso es todo por hoy, nos estaremos leyendo con más frecuencia por ahora ya que ya estaré de vacaciones.


1 comentario:

  1. Jajaja Wintergirls /Frío también entra en esa categoría entonces (es sobre anorexia), Hate List (un chico que dispara a sus compañeros de clase por una lista de odio que él y su novia escribieron) y The DUFF también. Ok, acabo de descubrir que también es uno de mis géneros favoritos xD TFIOS, The perks... y Hate List son mis favoritos ^-^
    Besos!
    Gracias por enseñarme un nuevo género jaj

    ResponderEliminar

sidebar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012