Reseña: Nada - Janne Teller

·
El primer día de clase Pierre Anthon abandona el aula y decide no volver nunca más a la escuela. Ha descubierto que nada importa y a partir de este momento se dispone a vivir de manera consecuente con este hallazgo. Se sube a un ciruelo y desde allí declama a gritos las razones por las que nada importa. Sus compañeros, desmoralizados por sus proclamas, deciden convencerlo y autoconvencerse de que se equivoca y para conseguirlo deciden reunir objetos que simbolicen todo aquello que da valor a la existencia humana y así crear un montón de significado. Poco a poco este proyecto se va convirtiendo en un juego peligroso que les va pervirtiendo moralmente y que les lleva a arriesgar parte de sí mismos y de todo aquello da sentido a sus vidas presentes y futuras.

De que trata: 

El primer día de clase Pierre Anthon decide que "Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo", abandona la sala de clase y sube a un árbol de ciruela que se encuentra fuera de su casa.
Cuando sus compañeros pasan por ella, lo que hacen constantemente pues queda en camino al colegio, Pierre Antón les arroga ciruelas y empieza a gritarles sobre como la vida no tiene sentido.
“ –Todo da igual –dijo un día – Porque todo empieza solo para acabar. En el mismo instante que naces empezais ya a morir. Y así ocurre con todo.
¡La Tierra tiene cuatro mil seiscientos millones de años, pero vosotros llegaréis como
máximo a los cien! —chilló otro día—. Existir no merece la pena en absoluto.”
Sus compañeros cansados de esto, deciden hacer algo, reunir las cosas más importantes para crear un “montón de significados” y así callar a Pierre Anthon y demostrarle que la vida si tiene significado.
El libro nos va relatando la entrega de las cosas que son importantes para nuestros personajes.
El plan era que a medida que alguien aportaba algo para el “montón de significado” esa persona luego tiene el derecho de pedirle a otro compañero un objeto que es importante para él.
En el comienzos son cosas simples, normales, como cañas de pescar, bicicletas, un telescopio, un par de zapatos verdes (que entrega Agnes, la chica que nos relata la historia), pero a medida que avanza la historia los objetos pedidos son más difíciles de entregar, con más significado, más tétricos.

Lo que pienso:

Este libro me llamo la atención desde el primer momento que leí sobre él. Este ha causado mucha polémica y había sido prohibida en varios países por su contenido "perturbador", porque esta destinado a un público joven. Según leí algunas personas llegaron a suicidarse al terminar el libro, aunque no creo que sea muy probable esto.
No diría que Nada es novela realista, es más como una parábola, los hechos que suceden son muy poco probables, los chicos tienen 14 años y algunas cosas son muy macabras para 14 años.
No puedes dejar de leer el libro, tienes una necesidad de saber que pasara, que objeto entregara el próximo, que pasa con Pierre Anthon, como terminara, porque mientras lees no tienes idea de como terminara, no es predecible como la mayoría de los libros.
Nada en cierta forma sí es perturbador, pero no tanto como yo lo esperaba. El tema que trata es algo que todo en el fondo ya lo sabemos, como dice la autora, "Todos tenemos un Pierre Anthon en el interior" pero no nos detenemos muy seguido a escucharlo, pero siempre esta surrandonos. Nada nos hace reflexionar sobre nuestro Pierre Anthon.
—Si valiera la pena enfadarse por algo, también existiría algo por lo que alegrarse. Si mereciera la pena alegrarse por algo, existiría algo que importara. ¡Y no es así! Todavía levantó la voz un tono más y aulló:—Dentro de pocos años, todos muertos y olvidados; os convertiréis en nada, así que también vosotros deberíais ya empezar a practicar.
Nada es un libro muy recomendable, si tienes la oportunidad de leerlo tienes que leerlo. 
Janne Teller describió este libro como "Un cuento de hadas modernos", estoy de acuerdo con esa descripción. Ahora muchos dirán "¿Qué tiene esto de cuento de hadas?", pero si paramos a pensar todos los cuentos de hadas son macabros (¿Hazel y Gretel, y la bruja caníbal?) 
 Me encanto el libro, me hizo reflexionar, pero no me impacto como creía que lo haría.
Es un libro corto, menos de 90 paginas (en PDF)

4.5/5

En el final del libro la autora nos deja una nota que me gusto mucho.
"Pierre Anthon podría tener lógicamente razón si observamos la vida a largo plazo. Pero la cuestion es que no vivimos en el largo plazo, vivimos en el corto, aquí y ahora. Ha abierto mis ojos a los verdaderamente sorprendente que es la vida, cuando no lo reprimimos con artificiales y auto impuestas reclusiones.
Mi deseo es que Pierre Anthon tenga el mismo efecto en todos aquellos que alguna vez se crucen con él
 

Otras portadas:



¿Ya lo has leído?¿Te llama la atención? Deja tu comentario

3 comentarios:

  1. Yo leí este libro y la verdad no me gustó mucho :/... me gustó el trasfondo y el mensaje que pretende dar, pero me pareció que el hecho de que usara a niños tan pequeños para transmitirlo lo hace poco creíble y hasta algo enfermizo para mi gusto!

    Me gustó mucho tu reseña y bueno coincidimos en algunas cositas.. solo que yo lo puse menos puntuación...

    un besoo!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer el libro, sinceramente me parece algo perturbador e impredecible, los niños tienen la edad de entre 11 y 12 años y su extrema obsesión por la búsqueda del significado los lleva a realizar cosas que no pensaríamos que unos niños realizarían, a mi eso me dejo intrigada. Es buen libro pero para mis gustos no es muy grato.

    ResponderEliminar

sidebar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012